La endoscopia diagnóstica también conocida como panendoscopia o endoscopia alta es uno de los procedimientos endoscópicos más frecuentemente realizados en todo el mundo y nos permite visualizar, filmar, fotografiar, tomar biopsias, aplicar tinciones o filtros de luz para hacer más evidentes lesiones de difícil diagnóstico, y magnificación de lesiones sospechosas para un diagnóstico de precisión en el interior del aparato digestivo. El endoscopio es un tubo flexible conectado a un videoprocesador que permite visualizar el interior del aparato digestivo: Esófago, estómago, primera y segunda porción del duodeno. También sirve para planear futuros procedimientos terapéuticos en base a los hallazgos de este primer estudio. El estudio de las biopsias tomadas durante la endoscopia diagnóstica es muy importante ya que brinda una mayor información de la enfermedad del paciente complementando las imágenes y en caso de que se trate de cáncer, el grado de invasión de la pared del aparato digestivo en estadios iniciales.
¿Quién debe realizarse el estudio? Pacientes con síntomas de:El paciente debe presentarse previa programación con 8 horas de ayuno. No deberá tomar medicamentos para la diabetes la noche anterior por el ayuno. Acudir con un familiar ya que no podrá manejar o caminar solo en la vía publica posterior al estudio y para firmar el consentimiento bajo información de endoscopia y anestesia. El estudio se realiza con anestesia local y sedación de manera que el paciente no experimenta dolor. Es importante contar con una valoración preoperatoria del endoscopista y de su cardiólogo y si tiene 40 años o más.
¿Qué tan seguro es?La endoscopia diagnóstica de la parte superior del aparato digestivo es un procedimiento muy seguro, con una incidencia de complicaciones de aproximadamente 0.01% y para eso se necesitan realizar las valoraciones previas.
Las complicaciones potenciales de este procedimiento son alergia a algún medicamento, trastornos del ritmo cardiaco, perforación del esófago o del intestino por una enfermedad preexistente como el divertículo duodenal o del esófago. Sangrado del sitio de las biopsias, lo cual es poco frecuente, depresión respiratoria por la sedación y broncoaspiración.
Es importante en la consulta previa con el endoscopista informar si está tomando algún anticoagulante o medicamento que modifique el funcionamiento de sus plaquetas por alguna otra enfermedad que padezca, por ejemplo enfermedades cardiacas, para poder coordinar con su cardiólogo el número de días que el paciente pueda dejar de tomar estos medicamentos con seguridad y se puedan tomar las biopsias.
¿Cuándo se realiza el estudio?La endoscopia diagnóstica habitualmente es un procedimiento electivo (salvo en los casos de sangrado activo) que debe programarse para coincidir en una fecha en que el hospital o la clínica, enfermería, anestesia y el endoscopista estén disponibles.
Debe de haber una consulta previa para conocer al paciente, sus síntomas, sus antecedentes de enfermedades y alergia a medicamentos y alimentos, que medicamentos toma, la indicación precisa del estudio, si hay alternativas a este procedimiento y que ventajas, beneficios y riesgo particular que tiene cada paciente por otras enfermedades.
Si el paciente presenta hipertensión arterial , diabetes mellitus o asma descompensada, sospecha de enfermedad coronaria, o trastornos del ritmo cardiaco será necesario que el paciente sea tratado primero de estas enfermedades para disminuir el riesgo de su procedimiento. La excepción a lo anterior es el sangrado de tubo digestivo alto por el riesgo inherente para la vida.
Finalmente; en la consulta previa al procedimiento se debe despejar cualquier duda del paciente y/o de su familiar para disminuir así la ansiedad y que se sienta cómodo y con confianza el día de su procedimiento sabiendo que va a sentir y los pasos de la endoscopia.
Es muy importante agendar una segunda cita posterior al estudio para volver a dar informes al paciente ya que es normal que por los medicamentos utilizados durante la sedación el paciente tenga un periodo de amnesia y no recuerde el informe verbal que le brinde el endoscopista posterior al estudio.
Además de que en esa segunda cita habitualmente se entregan los reportes de patología y la trascendencia de esta información revisando nuevamente toda la información; síntomas, imagen y resultado de las biopsias para llegar a un diagnostico definitivo o descartarlo.