Información general:

El cáncer de colon puede curarse si se detecta de manera oportuna.

  1. ¿Hay relación entre el cáncer de colon y los pólipos?
    Sí la hay. El cáncer de colon es uno de los principales que afecta al ser humano en la actualidad ocupando el tercer lugar en ambos sexos. La lesión premaligna asociada al cáncer son los pólipos los cuales son crecimientos anormales de la mucosa o capa más interna del colon con forma de empedrado o de hongo o placa cuando son planos y que pueden variar desde unos milímetros a varios centímetros de diámetro. La importancia de estos pólipos radica en que en su superficie pueden tener células malignas, generalmente entre más grande el tamaño del pólipo, mayor las probabilidades de que contenga cáncer incipiente. De ahí la importancia de quitarlos antes de que sigan evolucionando o invadiendo el resto del colon mediante la colonoscopia.
  2. ¿Qué es la colonoscopia?
    La colonoscopia es el estudio que permite visualizar de manera directa el interior del colon y la parte final del intestino delgado. Este estudio es considerado en la actualidad el estándar de oro o el mejor para la detección de pólipos además poder quitarlos en el momento mediante una polipectomía.
  3. ¿Quién debe de realizarse una colonoscopia?
    1. Pacientes que presenten sangrado del colon.
    2. Población que se encuentra asintomática pero que ya tiene 45 años o más.
    3. Antecedente familiar de cáncer o pólipos del aparato digestivo.
    4. Síndromes familiares que predispongan a cáncer o pólipos (Síndrome de Lynch).
  4. ¿Qué probabilidad existe?
    El principal riesgo es la edad, a mayor edad, mayor probabilidad de tener pólipos, aunque el paciente se encuentre asintomático se ha observado hasta un 40 % de probabilidad de tener pólipos a partir de los 50 años. Aunque también se pueden presentar antes si hay los antecedentes antes mencionados en personas de menor edad, aun estando asintomático, por lo que en la actualidad las guías internacionales han disminuido la edad a 45 años para el primer estudio.
  5. ¿Qué síntomas producen los pólipos?
    La mayoría de las veces los pólipos no producen ningún síntoma, de ahí que sea prácticamente imposible diagnosticarlos clínicamente, ya que no producen dolor. En algunas ocasiones los pólipos grandes se ulceran en su superficie y sangran en pequeñas cantidades siendo un signo de alarma para esta enfermedad sangre en las evacuaciones.
  6. ¿Qué ventajas tiene la colonoscopia sobre otros métodos?
    La principal ventaja de la colonoscopia sobre otros métodos diagnósticos es que; no solo permite diagnosticar la lesión precancerosa como es el pólipo, sino tratarla en ese momento quitándola, en la mayoría de los casos, mediante una polipectomía, para evitar que siga creciendo y evolucionando a cáncer de colon. La colonoscopia también permite documentar la enfermedad al fotografiar, filmar, ubicar en que parte del colon esta y tomar biopsias para planear futuros tratamientos o revisiones del colon.
  7. ¿Qué es y como se hace la polipectomía?
    La polipectomía es el procedimiento endoscópico de retirar un pólipo del interior del colon. Depende del tamaño la técnica que se siga. Si son pequeños de unos milímetros puede realizarse con pinza de biopsia. Si son de varios centímetros y con tallo o pediculados se usa el asa de polipectomía. Tanto la colonoscopia como la polipectomía deben de ser realizadas por un especialista en endoscopia del aparato digestivo. El procedimiento se realiza a través del canal de trabajo del endoscopio.
  8. ¿Qué riesgo tiene este procedimiento?
    La colonoscopia y la polipectomía si es necesaria, son procedimientos que se realizan de manera ambulatoria. El riesgo de una colonoscopia diagnóstica es muy bajo menor al 1 %. Si se realiza polipectomía dependerá del tamaño del pólipo, aun así el riesgo es bajo si se realiza por un especialista en endoscopia. Las complicaciones potenciales de una polipectomia son: sangrado (0.1 a 0.6 %) y perforación del colon (0.02 a 0.1 %) aproximadamente. En caso de que sucedieran ambas complicaciones pueden resolverse por vía endoscópica de primera instancia mediante la aplicación de endoclips.
  9. ¿Qué necesito para poder realizar el estudio?
    1. Previo al estudio preparación de colon para limpiarlo mediante una dieta especial y un medicamento para laxar y dejarlo limpio.
    2. El día del estudio ir acompañado de un adulto legalmente responsable.
    3. Su consentimiento informado firmado por usted y su acompañante para realizar el procedimiento y la sedación que se le aplicara para que no tenga dolor y este confortable.
    4. Posterior al estudio no puede manejar vehículos ni deambular solo en la vía pública ya que la sedación produce disminución de los reflejos. Deberá de ir a su domicilio y estar acompañado/a durante el resto del día.
    5. Agendar cita con su médico con el reporte de la endoscopia y en su caso con el reporte de patología si se tomaron biopsias o se realizo polipectomía.
  10. ¿Es necesario repetirse la colonoscopia?
    El intervalo de tiempo entre la colonoscopia inicial y una subsecuente depende de varios factores, siendo el principal si se encontraron pólipos y de que tipo y tamaño fueron esos pólipos, así como el grado de displasia o cambios celulares que tienen los pólipos al examinarse al microscopio, que tan limpio estaba el colon en el momento del estudio, el numero de pólipos que se quitaron y el tamaño de estos.

Recuerde la única manera de curar el cáncer de colon es con la detección oportuna y extirpación de los pólipos mediante una colonoscopia oportuna.

DR. RAFAEL ACUÑA PRATS.
ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL.
Cédula de Especialidad: 3410027

Fuente: Guías Clínicas para la colonoscopia ASGE. Enero 2023.

Vialidad de la barranca No. 22, Planta Baja No. 15, Valle de las Palmas, 52763 Huixquilucan, MEX
Celular: 55 1094 1244
Consultorio: 55 5246 9616 y 55 5246 9617
Correo: halclinicadeldolor@hotmail.com
Horario: De lunes a viernes
10:00am a 2:00pm
04:00pm a 08:00pm

Cirugía General y Endoscopia Gastrointestinal © 2018